Opinión | Miami no está barato, por Mari Montes

Por Mari Montes

Generalizar, cuando se habla de los venezolanos que viven en el Sur de la Florida, es desconocer la historia en su real dimensión, con toda la gama de matices. Han llegado y están llegando venezolanos en condiciones económicas precarias, algunos a través de la frontera con México, por Texas o Arizona. ¿Qué hay personas en Miami con vidas de lujos que no son capaces de explicar? ¡Las hay! Como en otras ciudades del mundo, pero no son la mayoría; mientras, esa mayoría está igual que el resto de los venezolanos, incluidos los que viven en Venezuela, sobreviviendo, trabajando honradamente para ganarse la vida y ayudar a los suyos. Somos los mismos.

En Miami hay “enchufados”, claro que los hay, están por todo el mundo, no solo en Miami. Suelen ser dispendiosos, andan en carros costosos, viven en lugares caros y les gusta exhibirse. Todo eso es verdad, pero no son la mayoría, lo que sí es que son vistososescandalosos y hasta ordinarios.

La inmigración de venezolanos que vivimos en Miami es muy diversa. Están los que llegaron antes de 1998, otros que vinieron en una “oleada” que dejó el país después de los eventos de 2002, en abril y más adelante por el paro cívico. A raíz de los resultados del referéndum revocatorio de 2004, salió  otro grupo, y cada año fueron sumándose más.

Lee más en La Gran Aldea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s