El Cooperante | 4F: A Chávez lo encumbraron el gran capital y los enemigos íntimos de CAP

Por Elizabeth Fuentes en El Cooperante

Caracas.- Las anécdotas a veces sirven para enhebrar una buena historia, incluyendo la Historia con mayúsculas. Y mucho de lo que ocurrió aquella madrugada del 4 de febrero y sus días subsiguientes podrían servir para entender cómo Hugo Chávez pasó de ser un militar fracasado a convertirse en el principal aliado de poderosos grupos económicos que vieron en su figura la posibilidad de vengarse de Carlos Andrés Pérez y algunas de las medidas que tomó su gobierno, apostando así a su destrucción política sin prudencia ninguna.

Para el 4F – y disculpan el relato en primera persona-, yo trabajaba en Miami como corresponsal de la Agencia de Noticias Venpres, una iniciativa del Ministerio de Comunicación para tener corresponsales propios en las capitales más importantes del mundo, tal como Notimex en México o la BBC de Londres.

El proyecto, dirigido a seleccionar a los mejores periodistas sin ningún tipo de «palanca» partidista, se llevó a cabo luego de una rigurosa selección que incluyó desde el currículum de cada quien hasta un examen oral que debía presentar cada uno de los 72 preseleccionados ante un jurado temible. Y cuando finalmente seleccionaron a los 17 corresponsales que pasamos por todos los filtros, el Ministerio organizó un programa de inmersión dirigido a que cada seleccionado supiese todo y más sobre Venezuela. De modo que nos llevaron por todo el país para conocer a fondo cómo funcionaba PDVSA y todas las empresas del Estado.

Lee más en El Cooperante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s