Prodavinci | El MVP tendrá otro nombre, por Mari Montes

Por Mari Montes en Prodavinci

La muerte de Hank Aaron obligó a recordar que el béisbol, llamado el “Pasatiempo nacional” de los Estados Unidos de América, ha tenido episodios opacos. El béisbol es parte de la historia. No ha sido ni es un tema aparte. Así como en otros en ámbitos de la vida cultural se han tomado decisiones para dejar atrás el racismo y todo lo que ese sentimiento segregacionista ocasionó en seres humanos, el béisbol también se está revisando.

El año pasado, la Asociación Americana de Escritores de Béisbol decidió, por votación de la mayoría de sus miembros, cambiarle el nombre de “Keneseaw ‘Montain’ Landis” al Premio al Jugador Más Valioso. En pocas semanas sabremos en memoria de quién será entregado el reconocimiento. Que sea Frank Robinson es una posibilidad, tomando en cuenta que ha sido el único pelotero de la historia MVP en ambas ligas; además el primer afroamericano nombrado manager de un equipo de la Gran Carpa.

Es probable que la decisión despierte críticas y tenga detractores, razón que hace pertinente recordar lo que motivó la sustitución del nombre del primer comisionado del béisbol de las Grandes Ligas.  No se trata de un capricho y tampoco es nuevo que el béisbol, por décadas, ha sido escenario de luchas por la igualdad de derechos.

Lee más en Prodavinci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s