Prodavinci | ¿Cómo informar sobre las vacunas de covid-19 de forma precisa y responsable?

Por Luisa Salomón en Prodavinci

En periodismo es común escuchar que si un perro muerde a un hombre no es noticia, pero si un hombre muerde a un perro tienes un titular. Reportar lo excepcional, lo llamativo, lo diferente, es parte del periodismo desde su visión más tradicional. Pero lo tradicional no siempre es una mirada adecuada para todos los temas.

Cuando se informa sobre ciencia es importante dar contexto y explicar más allá de las anécdotas, especialmente en temas de salud. Desde el inicio de la pandemia de covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el peligro que representa para los esfuerzos de atención y respuesta a la pandemia la “infodemia”, la propagación de rumores y desinformación. La cobertura periodística tiene un rol importante en el combate a la desinformación, especialmente ahora que inició la etapa de la vacunación en buena parte del mundo.

La historia de una persona que recibió la vacuna de covid-19 y murió unos días después es, sin duda, una noticia. Pero no necesariamente es relevante para la cobertura de la pandemia y el proceso de vacunación que ya inició en algunos países. Si la persona vacunada murió por un accidente de tránsito, una causa no relacionada a la vacuna, su historia puede ser una anécdota desafortunada, quizá interesante, pero no es una noticia sobre la vacunación. Si además la historia es presentada con un titular alarmista, el trabajo periodístico puede contribuir a los rumores, alimentar mitos y miedos a la vacunación. 

Lee más en Prodavinci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s