Cinco8 | Colombia: la xenofobia y la pandemia cercan a los migrantes venezolanos

This image has an empty alt attribute; its file name is IMG_5067-768x580.jpg

Por Selene Soto en Cinco8

En su Resolución 2/18 sobre migración forzada venezolana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó “el compromiso y la solidaridad histórica del Estado y el pueblo venezolano, habiendo sido uno de los países más hospitalarios al brindar protección y acogida a cientos de miles de personas refugiadas y migrantes de múltiples países del continente americano y de otros continentes”. Por ello llamó a los Estados a dar una “respuesta regional e internacional basada en la responsabilidad compartida y el respeto y garantía de los derechos humanos” de las y los venezolanos. Pero esa respuesta casi no se ha dado y, con la pandemia de covid-19, no parece ser la prioridad. 

A la natural situación de vulnerabilidad de los migrantes venezolanos, forzados por la crisis humanitaria compleja venezolana, se suma otro factor que durante la pandemia ha cobrado fuerza: la xenofobia. Y en Colombia, en especial, han sido varios los episodios que revelan una suerte de chovinismo institucional que ha dejado a la población venezolana frente a verdaderas situaciones de riesgo y discriminación. 

Las noticias sobre personas venezolanas que “retornaban voluntariamente” a su país rodaron desde el inicio de la pandemia. Y con rapidez y efectividad, Colombia organizó operativos para coordinar el traslado de 71.000 migrantes —hasta principios de junio— a las zonas de frontera. Esta medida ha sido acompañada por alarmantes declaraciones de distintos funcionarios y autoridades de gobierno. 

Lee más en Cinco8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s