El País | Un grupo de legisladores republicanos planea torpedear la confirmación de Biden

Carteles pidiendo más estímulos económicos, este martes, frente al Capitolio, en Washington.
Carteles pidiendo más estímulos económicos, este martes, frente al Capitolio, en Washington.ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP

Por Amanda Mars en El País

Un grupo de senadores y congresistas republicanos planea torpedear este miércoles la certificación del demócrata Joe Biden como vencedor de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en la sesión bicameral prevista en el Capitolio, concediendo un asalto más a la batalla del mandatario saliente, Donald Trump, contra la voluntad expresada en las urnas. El desafío, materializado esta vez a través de objeciones de los legisladores rebeldes, no tiene visos de traducirse en nada más que una exhibición de protesta y de división en el seno del partido de Trump. Este mantuvo la presión este martes, esta vez dirigida a su número dos, el vicepresidente, Mike Pence, que debe presidir el acto. El neoyorquino le pidió que use su puesto para frenar la confirmación de Biden, algo que no puede hacer.

La jornada de este miércoles se adivina wagneriana. Normalmente reducida a una formalidad en el Congreso, esta vez será escenario de la intentona por parte de numerosos representantes por deslegitimar los mismos comicios en los que muchos de ellos han sido elegidos. Mientras, en las calles, se espera que miles de trumpistas -muchos pertenecientes a grupos de extrema derecha como los Proud Boys– se manifiesten para reclamar la permanencia de su líder en la Casa Blanca, dando por buenas unas acusaciones de fraude a las que ni los tribunales, ni las autoridades locales ni el Tribunal Supremo de EE UU han encontrado fundamento.

“El vicepresidente tiene el poder de rechazar a los electores elegidos de forma fraudulenta”, escribió Trump este martes por la mañana en su cuenta de Twitter. En realidad, ni los votos electorales de las presidenciales se han elegido de forma fraudulenta ni Pence podría revertir los resultados ya certificados por los Estados el pasado 14 de diciembre.

Lee más en El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s