Cinco8 | La resiliencia del mercado del arte venezolano

Las galerías privadas como GBG Arts están encargándose de la investigación y promoción del arte contemporáneo que antes hacían también los museosFoto: GBG ARTS

Inger Pedreáñez

A Miguel Miguel García, curador, museógrafo, investigador y crítico de arte venezolano fallecido en Caracas el pasado 11 de diciembre.

Imposible que una pandemia detuviera el pensamiento creativo. Los artistas venezolanos, en medio de la crisis humanitaria y el covid, avanzaron en sus propuestas a un ritmo que siguieron las galerías de arte, para darles no solo proyección nacional, sino también internacional. Las inauguraciones de exposiciones presenciales y virtuales en Venezuela no se han detenido. Bajo estrictas normas de protección, el público va a las salas. Pero también desde sus casas, muchos visitan a una amplia oferta virtual y crecen los seguidores de galerías y espacios de arte en redes sociales.

Instituciones como la Sala Mendoza, promotora del arte contemporáneo de Venezuela, muestran el trabajo de los artistas emergentes. Hace unas semanas, anunciaron los doce ganadores del XVI Premio Eugenio Mendoza, que expondrán en el primer trimestre de 2021. 

También el sector privado se ha desarrollado: “Es admirable el trabajo que vienen realizando artistas y galeristas, en un momento tan difícil, con medidas de restricción de todo tipo, principalmente de movimiento. Ha habido exposiciones, inauguraciones, trabajo en redes, es un esfuerzo increíble, y los admiro enormemente”, dice Adriana Meneses, promotora cultural que desde 2015 vive en los Estados Unidos pero no se ha desvinculado de su país. 

Lee más en Cinco8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s