La Gran Aldea | Ernesto Mayz Vallenilla: Hacer institución, abrir camino

Por Rafael Tomás Caldera en La Gran Aldea

Se cumplen cinco años del tránsito de Ernesto Mayz Vallenilla este 21 de diciembre, y la oportunidad invita a evocar su recia personalidad para derivar alguna orientación útil. Será solo un breve apunte1 sobre su papel en la fundación de la Universidad Simón Bolívar.

Llega Ernesto Mayz al rectorado de la recién decretada universidad, por designación del presidente de la República. Es el año de 1969, tiene cuarenta y cuatro años, pero, sobre todo, tiene una probada trayectoria como filósofo, como docente, como promotor de la Sociedad Venezolana de Filosofía, y una destacada labor en la comisión que, tras la caída de Pérez Jiménez, reorganiza la vida universitaria. Es un rasgo importante, sin el cual no se puede comprender el alcance que tendrá su actividad como rector: No se trata de un improvisado, como se suele decir, sino de alguien que ha reflexionado largamente sobre la universidad, su esencia y su misión, y tiene clara conciencia de la necesidad de impulsar la calidad de la educación superior en Venezuela.

La circunstancia -por decirlo de alguna manera- de pertenecer a la primera promoción de la Escuela de Filosofía, en la entonces reciente Facultad de Humanidades de la Universidad Central, ha acentuado en él algo ya presente en su opción por la filosofía: El sentido de la vida intelectual como vocación, con el compromiso de hacer presente en nuestro medio la inédita actividad del filosofar. Por eso, en su severa dedicación al pensamiento -aquellas largas mañanas silenciosas de estudioreflexión y escritura– nunca faltó la conciencia de una misión que lo impulsó a hacerse presente con valentía en la vida universitaria, en el ambiente social y hasta en la lucha política. No fue un sabio replegado sobre sí mismo con sus cavilaciones, como reprocha Cicerón a Anaxágoras, desentendido de los asuntos de la ciudad, en pos de una pregunta tras otra, tras otra.

Lee más en La Gran Aldea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s