
Por Vanessa García en La Gran Aldea
Ni las proyecciones sobre la participación en los comicios del 6D para escoger una nueva Asamblea Nacional, ni las que corresponden a la consulta popular le dan la mayoría al Gobierno o a la oposición. El director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, señaló que así como el oficialismo debe trabajar para movilizar a ese 25% de potenciales electores; la oposición tiene a 30% de la población que quiere cambio, pero no está motivada a seguir los lineamientos del liderazgo existente.
Después de alcanzar un número histórico de participación en las elecciones parlamentarias de 2015 de aproximadamente 75%, para este 6 de diciembre de 2020 la encuestadora Delphos estima que será inferior a 30%. Su director, Félix Seijas, advierte que para que el oficialismo logre alcanzar esa meta debe convertir en voto efectivo ese número potencial de 5 millones de electores. Entre tanto, el escenario para la oposición con la consulta popular es de 40% a 45% de la población a la que le parece atractiva, pero 30% ni está motivado, ni quienes respaldan la iniciativa tienen esperanzas de activarlo en este momento.
Seijas señaló que el ganador entre el Gobierno y la oposición no será quien logre movilizar más personas, sino quien en medio de una “guerra de percepciones” imponga su narrativa sobre lo que finalmente ocurra, tanto con los comicios parlamentarios como con la consulta popular.“La gente es fiel a su idea, a su deseo y quien encarne esa idea y ese deseo, esa posibilidad de concretarlo, es quien tiene el apoyo”
-¿Cuál es el panorama a pocos días de realizarse las elecciones parlamentarias y cómo será la participación en ese proceso?
Lee más en La Gran Aldea