Opinión | La comida virtual no existe, por Miro Popić

La comida virtual no existe

Por  @miropopiceditor en TalCual


No hay nada menos virtual que la comida. Ningún algoritmo reemplaza el aroma de la cebolla y el ajo cuando caen en el aceite hirviendo para iniciar el sofrito. Porque la cocina es una variable continua, anclada en la memoria, donde los recuerdos compartidos valen más que la receta ejecutada. Lo presencial de una sopa caliente no tiene reemplazo en la superficie plana del mundo digital.

El confinamiento pandémico alteró la realidad y nos adelantó el futuro. De repente, nos volvimos virtuales, porque todo se volvió virtual sin que estuviéramos preparados para ello. El trabajo, las clases, las conferencias, las conversaciones, todo, o casi, comenzó a resolverse a través de una pantalla. Disminuyó el contacto físico y los abrazos pasaron a ser cosa del pasado. La plaza y el mercado, donde nos veíamos las caras, quedaron reducidos al espacio de la cocina, donde ha transcurrido el 70% de nuestro tiempo. En mi caso, la mesa de amasar de un hogar prestado se transformó en oficina.

La experiencia del contacto físico que enriquece cualquier conversación, la gestualidad que traiciona los estados de ánimo, el escenario que se convierte en memoria, no tienen cabida en las plataformas digitales. De repente, nos hizo falta el aroma del café colado, el crujir de la tocineta en su grasa derretida esperando el huevo, los olores del cilantro compañero, el toque de ají dulce que no debe faltar. Nos refugiamos en la cocina como náufragos aferrados a una balsa gustativa donde la tecnología no nos puede llevar.

Lee más en TalCual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s