Cinco8 | Base razonable para que la CPI investigue crímenes en Venezuela, por Naky Soto

La fiscal de la CPI Fatou Bensouda informó que hay una “base razonable” para creer que esta instancia puede investigar crímenes de su competencia cometidos en Venezuela

Por Naky Soto Parra en Cinco8

  • El fiscal general impuesto por la ANC, Tarek William Saab, se reunió con la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, para presentar los avances del régimen en la sanción de las violaciones de derechos humanos. A la reunión le acompañó quien se dice defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz. Según Saab, su visita demuestra la disposición del estado venezolano a investigar crímenes graves (la ONU ha dicho que esto no ocurre). Justo hoy la Fiscalía de la CPI informó que hay una “base razonable” para creer que esta instancia puede investigar crímenes de su competencia que se han cometido en Venezuela. Vale decir que, mientras el fiscal y el defensor viajaron a La Haya para saber del progreso del Expediente Venezuela II, donde el régimen se dice víctima de las sanciones, la CPI se manifestó respecto al Expediente Venezuela I, por los crímenes de lesa humanidad en el contexto de protestas de 2014 a 2017. 
  • La fiscal de la CPI Fatou Bensouda informó a Saab y Ruiz sobre el estado de las dos evaluaciones preliminares por Venezuela I y Venezuela II. Si la Fiscalía de la CPI estima que hay motivos para considerar que aquí se han cometido crímenes de lesa humanidad, se acerca a una conclusión similar a la que obtuvo la Misión de Determinación de Hechos de la ONU sobre Venezuela. Pero esta es solo la segunda fase de un examen preliminar que tiene cuatro: 1º- Se evalúa la veracidad de la información remitida. 2º- La Fiscalía analiza su jurisdicción. 3º- La CPI analiza su admisibilidad basándose en dos criterios: la complementariedad, verificar si ya hubo o hay procedimientos internos para juzgar a los violadores de DDHH, y la gravedad, para verificar la naturaleza de los crímenes y si su impacto forma parte de un ataque sistemático o generalizado en contra de la ciudadanía. 

Lee más en Cinco8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s