El País | Francia activa la alerta máxima terrorista tras otro atentado con al menos tres muertos en Niza

Agentes de la policía francesa tras el ataque en la basílica de Notre Dame, en Niza. En vídeo, retransmisión en directo desde el lugar del ataque.

ERIC GAILLARD (REUTERS) / DIRECTO: REUTERS SILVIA AYUSO

París – 29 OCT 2020 – 12:16 AMT

El terrorismo ha vuelto a golpear Francia. Al menos tres personas han muerto este jueves en Niza, en un brutal ataque con cuchillo perpetrado en una iglesia por un hombre que, según las autoridades locales, asumió la agresión como un acto islamista cuando fue detenido. No ha sido la única amenaza que se cernía sobre el país horas antes de comenzar un nuevo confinamiento nacional por el coronavirus y que ha llevado al Gobierno a elevar la alerta terrorista al máximo nivel. Poco después del atentado en Niza, la policía detenía en Lyon a un hombre, al parecer afgano, que portaba un cuchillo cerca de una estación de tren de la ciudad. Entre tanto, la Embajada francesa en Arabia Saudí confirmó el apuñalamiento de un vigilante, que resultó herido, en su consulado en Yeda. “Claramente, es Francia la que está siendo atacada”, ha dicho el presidente, Emmanuel Macron, desde Niza.

“Si volvemos a ser atacados, una vez más, es por nuestros valores, por nuestro gusto por la libertad, por esa posibilidad en nuestro territorio de creer libremente y de no ceder a ningún espíritu de terror. Lo digo claramente: No cederemos en nada”, ha declarado Macron, que acudió a Niza acompañado de sus ministros de Interior, Gérald de Darmanin, y de Justicia, Éric Dupont-Moretti.

Mientras que el vínculo islamista está por confirmar en el incidente de Lyon, que no ha dejado víctimas, no cabe ninguna duda de que lo sucedido en Niza es un “ataque terrorista islamista” de Niza, ha afirmado Macron. El atentado, que ha provocado una cascada de condenas nacionales e internacionales, podría dar además un complicado giro político si se confirman las informaciones de algunos medios según los cuales el agresor es un joven tunecino de 21 años llegado en octubre desde Lampedusa y que estaba en Francia en situación irregular. Desde el primer ataque islamista de las últimas semanas, ante la antigua sede de la revista satírica Charlie Hebdo en París, perpetrado por otro joven migrante, esta vez un paquistaní que llegó a Francia bajo una identidad y edades falsas, la extrema derecha lleva reclamando una mano más dura con la inmigración.

Lee más en El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s