Opinión | Yolanda Pantin y la otra mitad del pan, por Willy McKey

Yolanda Pantin retratada por Vasco Szinetar

Por Willy McKey en Prodavinci

La poesía de Yolanda Pantin ha ganado el Premio de Poesía Federico García Lorca. Es un galardón que se entrega a la obra entera. Y quizás los tiempos que corren sirvan para decir que esa poesía, en especial la más madura, es ya una manifestación incuestionable de nuestro «anhelo de alegría o sea de progreso o sea de vida».

La cita no es de uno de sus poemas, sino de ese mítico discurso que Federico García Lorca tuvo que dar en 1931 en Fuente Vaqueros, su pueblo natal, en ocasión de que se inaugurara la biblioteca.

En ese discurso, donde hay fragmentos que quizás han sido citados hasta el hartazgo, el poeta decide advertir a quienes lo oyen que «antes que nada yo debo deciros que no hablo sino que leo», justificando aquel exordio con la idea de que una voz poética (como la de él, como la de Yolanda Pantin) acostumbra a decir las cosas de una manera tan exacta que, cuando llega la retórica de la oratoria, «las ideas se diluyen tanto que sólo queda una música agradable, pero lo demás se lo lleva el viento».

Lee más en Prodavinci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s