Opinión | La arepa a la conquista del mundo, por Miro Popić

La arepa a la conquista del mundo

Por Miro Popić en TalCual

Durante un viaje a Londres a visitar a mis hijos, hace algunos años, decidí un día hacer arepas. Pregunté dónde podía conseguir harina P.A.N. y me recomendaron ir a las tiendas de los pakistaníes de la calle principal de Depfort. Al entrar, en mi pésimo inglés, pregunté por “corn flour” (harina de maíz) y el encargado me indicó sin precisión un pasillo. Busqué y como no conseguí lo solicitado seguí hacia otro lado hasta que encontré una estantería llena con harina P.A.N., en su reluciente envase amarillo. Al llegar a la caja, siempre con mi inglés de aficionados, le dije al encargado: “ésta es la harina de maíz que buscaba”. Sonriendo y con su acento marcado, me respondió: “No, sir. This ist P.A.N. flour!”.

Lo mismo ocurrió con Gillette como sinónimo de hojilla de afeitar o Frigidaire en reemplazo de nevera. Gracias a ella, la arepa rueda hoy por el mundo superando el consumo étnico para transformarse en alimento cotidiano como ocurrió con la pasta, a fines del siglo XIX con la migración napolitana, o con las lumpias cuando los primeros chinos comenzaron a llegar a San Francisco en busca de oro, o los tacos mexicanos cuando los espaldas mojadas cruzaron el río Grande rumbo al norte.

La tradición ancestral de la arepa se salvó gracias a la creación de esta harina de maíz que surgió el 10 de diciembre de 1960. Antes de esa fecha, el pan de los indios se hacía con maíz pelado o pilado luego de un trabajoso proceso que funcionaba en el país agrario que éramos, cuando el 80% de la población vivía en el campo y se alimentaba del conuco.

Lee más en TalCual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s