Cinco8 | Crece la desnutrición aguda en niños menores de cinco años

El hambre de los niños: un horror cuyo alivio debería centrar los esfuerzos de todos los venezolanos

Por Naky Soto Parra en Cinco8

  • Cáritas de Venezuela publicó su informe más reciente que cubre los meses de abril a julio. La desnutrición aguda global (GAM) aumentó un 73 % en niños menores de cinco años entre febrero y julio de 2020. La cuarentena por la pandemia tuvo un impacto considerable en el incremento de la desnutrición infantil: la proporción de niños con desnutrición aguda fue cinco veces mayor que el incremento en la emaciación (adelgazamiento) infantil. El 34 % de los niños evaluados tenía algún grado de desnutrición aguda o estaban en riesgo de padecerla. En cuatro de los estados monitoreados hay niños que enfrentan un grado de desnutrición “compatible con el umbral máximo de severidad o nivel catastrófico”. Además, el 59 % de los niños tenían algún grado de retraso en su crecimiento lineal, mientras que un 11 % tenía un retraso severo de crecimiento. El 30 % de los niños se mantienen en riesgo de retraso del crecimiento. La mitad de los casos de desnutrición detectados por Cáritas se concentró en niños menores de dos años, y un 20 % de los niños menores de seis meses evaluados tenía desnutrición aguda. Son datos son terriblemente graves.
  • El gremio educativo protestó, severamente asediado por los cuerpos parapoliciales (colectivos) del Psuv, policías y militares. Las redes rebosan de testimonios dolorosos y urgentes que le dan más sentido a la dimensión de una protesta que ocurrió en todo el país, en 85 puntos distintos, a pesar de la pandemia, del clima y del asedio. Como siempre, los medios del Estado no cubrieron las manifestaciones que ocurrieron en pueblos y ciudades. Hay declaraciones desde la indignación, hay solicitudes desde el hartazgo, hay descripciones sencillas sobre la inviabilidad de las “clases a distancia”: una persona que gana como máximo tres dólares al mes no puede pagar un servicio de Internet eficiente ni equipos. El magisterio exigió al régimen de Nicolás dignificar sus salarios y mejoras en las condiciones de trabajo. Contaron con el apoyo de otros gremios y ciudadanos solidarios con su causa. No vale la pena reseñar el resto de las bajezas del chavismo contra ellos, la burla a un descontento que tiene razones y necesita soluciones. 
  • El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social afirma que este lunes hubo 130 manifestaciones pacíficas en todo el país: “Los principales protagonistas fueron los educadores exigiendo reivindicaciones salariales”, dice su balance.

Lee más en Cinco8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s