Opinión | El fin del genio y la obra maestra, por Jorge Carrión

By Jorge Carrión

Es escritor y crítico cultural.


BARCELONA, España — En la época en que estaba escribiendo La broma infinita, David Foster Wallace ya se había separado de la escritora Mary Karr, pero “le compraba lencería cara y perfumes y se los enviaba de forma anónima”. Lo cuenta D. T. Max en su biografía Todas las historias de amor son historias de fantasmas, sin extrañeza, como si no fuera un inquietante episodio de acoso sexual. Al mismo tiempo omite, pese a disponer de las cartas que lo demostraban, que el escritor también la llamó por teléfono durante meses, siguió a su hijo de cinco años y estuvo a punto de matarla.

Foster Wallace conoció después a la joven acrtiz Kimberley Harris. Enseguida le dio fragmentos de su obra en marcha para que los leyera, como había hecho con Karr, pero ella no tenía la intención —como escribe Max— “de convertirse en musa ni en viuda literaria”. Quería salir a cenar o que la fuera a ver al teatro. Él, en cambio, sólo deseaba trabajar en su ficción sin límites. Rompieron. Y en 1996 publicó las más de 1000 páginas de la que muy probablemente sea la penúltima gran novela de la literatura del siglo XX (si la última es Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, de 1998).

Tanto el libro como su autor responden, respectivamente, a las definiciones clásicas de “obra maestra” y de “genio”. Ambos conceptos —cuya formulación moderna nació en el romanticismo del siglo XVIII— son inseparables de la sociedad que los creó, heteropatriarcal, jerárquica. Es lógico que lenta extinción del machismo estructural haya puesto en crisis lo que entendemos por creador y por proyecto artístico del máximo nivel.

Lee más en The New York Times

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s