El País | La literatura y la democracia como trinchera en tiempos de coronavirus

El escritor Mario Vargas Llosa (derecha) y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, hoy, en Berlín, durante su charla en el festival.
El escritor Mario Vargas Llosa (derecha) y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, hoy, en Berlín, durante su charla en el festival.JOHN MACDOUGALL / AFP

ANA CARBAJOSA

La literatura como trinchera. Esa es la idea-fuerza que el Nobel Mario Vargas Llosa ha defendido en el festival de literatura de Berlín, en el que ha sido la gran estrella invitada y que durante 10 días reúne a grandes autores de todo el mundo. “La literatura crea ciudadanos más difíciles de manipular. Es un fermento de disconformidad”, reflexionó el escritor, encargado de inaugurar el 20º festival en la capital alemana. “La literatura busca la ilusión; dar una imagen de un mundo mejor que la realidad presente. La literatura es un testimonio de la inconformidad del mundo como es”, alegó Vargas Llosa en el edificio de la Philharmonie berlinesa.

Allí, en una de sus magníficas salas, con las hileras de butacas medio vacías por imposición de la pandemia, departió con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier. Este consideró la literatura “una escuela de la tolerancia, de empatía, porque abarca el abanico de las percepciones de la realidad”. “Por eso, nunca he dejado de leer. Lo necesito”, agregó. Autores como la también Nobel Olga Tokarczuk, David Grossman, Alaa al-Aswani, Hilary Mantel, Sharon Dodua Otoo o Pankaj Mishra participan también en este gran encuentro literario.

El político y el escritor hablaron de literatura, pero también de qué les pasa a las democracias y del papel del Estado de derecho frente a las pulsiones dictatoriales. ¿Tienen más éxito las democracias liberales que los Estados autoritarios a la hora de combatir la pandemia?, se preguntaban los organizadores del acto central del festival, coorganizado por el instituto Cervantes de Berlín.

Lee más en El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s