Opinión | Capriles, o el regreso de la política, por Fernando Mires

Para ir directo al grano: la división de la oposición venezolana – la que causa inquietud en las almas tiernas de los que creen que la unidad es un valor un sí y no un medio para conseguir un objetivo – no es un hecho reciente. Tampoco tiene que ver con las palabras de Henrique Capriles (02.09) las que justamente apuntan a superar a la división, levantando una política en un espacio donde estaba a punto de desaparecer. Ese es el hecho objetivo.

Entonces hay que decirlo hasta que se entienda: la política no se basa ni en la unidad ni en la armonía, tampoco en la hermandad y en el consenso. La política emerge donde nacen surcos. La política es la polis dividida, confrontada consigo, el lugar donde los ciudadanos debaten, la arena movediza donde yacen ideales e intereses, pasiones, deseos, reclamos, e incluso ilusiones. Tener miedo a las divisiones en la política es tener miedo a la política.

Dejando de lado algunos rodeos retóricos – quizás necesarios, no lo sé – del discurso de Capriles, lo cierto es que su exposición dejó claro lo que muchos no quieren aceptar. La oposición venezolana, como todas las oposiciones en cualquier lugar del mundo, no es una entidad singular sino plural. Y en esa pluralidad podemos reconocer dos grandes campos emergentes ante al desafío que demandan las elecciones parlamentarias que presumiblemente tendrán lugar el 6D del 2020. Un campo abstencionista (unos dirán que no lo son pero igual no votan) y un campo electoral. Sin embargo, esa es solo la superficie de la división, no la división en sí.

Lee más en POLIS: Política y Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s