El País | El entorno de Guaidó teme que el llamamiento de Capriles destruya la estructura creada en la oposición

Un hombre camina frente a un grafiti con un mensaje en rechazo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 21 de agosto pasado en Caracas.
Un hombre camina frente a un grafiti con un mensaje en rechazo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 21 de agosto pasado en Caracas.RAYNER PENA R / EFE

Por Alonso Moleiro en El País

En los dominios de la presidencia interina, el organismo creado por Juan Guaidó, a quien aún decenas de países reconocen como el mandatario encargado de Venezuela -y, muy especialmente, en las entrañas del partido Voluntad Popular – las declaraciones de Henrique Capriles rompiendo las filas unitarias y llamando a participar en las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre, han sido interpretadas como una traición.

Los dirigentes de este sector de la oposición piensan que Capriles tiene claro que es poco lo que podrá hacer en los comicios legislativos convocados por Nicolás Maduro. Su verdadero objetivo, sostienen, es acabar con el liderazgo de Juan Guaidó, y por añadidura con lo que se ha construido en la plataforma presidencial, que como se sabe no tiene poder real para gobernar, pero que goza del reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.

El miércoles, Capriles, uno de los líderes históricos de la oposición venezolana, fue más drástico y se expresó de forma particularmente desdeñosa de la presidencia interina, argumentando que es “un Gobierno de Internet”. La posición del dos veces excandidato presidencial deja en un estado particularmente vulnerable a Juan Guaidó y sus objetivos como líder opositor. En el fondo de esta crisis se desarrolla un nuevo capítulo del durísimo enfrentamiento político que llevan años protagonizando Capriles y Leopoldo López –jefe político de Guaidó- , dos liderazgos de similar edad que han confrontado muchos problemas para cohabitar y que han protagonizado graves crisis en el pasado en el universo interno de la oposición.

Lee más en El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s