Opinión | Decretar la reconciliación, por Naky Soto

AEXCARLO68009c3c97c315ee55fd2e32721f9b67fd5c60a6w-800x450

 

Por Naky Soto

A través de un decreto suscrito por Nicolás, este lunes le concedieron indultos a 110 ciudadanos. Sólo 50 estaban privados de libertad, de los otros sesenta, 37 eran personas sujetas a investigación, y 23 ya estaban en libertad bajo medidas cautelares, algunos incluso con libertad plena. Es decir, el poder abultó la lista. El ministro de Comunicación de Nicolás, Jorge Rodríguez, destacó que su presidente “es un verdadero campeón en la búsqueda de diálogo”, confirmó que el Gobierno ha conversado con opositores que “han venido asumiendo una posición para participar” en diciembre, y aseguró que todo evento electoral es un intercambio. Rodríguez dijo que con esta decisión se persigue ampliar la participación de los electores como parte “del amplio abanico de garantías para el 6 de diciembre”. No solo electores, espera que haya más candidatos inscritos e incluso abrió el compás para que algunos recién liberados se postularan para su cita.

Serán Delcy Rodríguez, Iris Varela y Nestor Reverol, los encargados de hacer cumplir el decreto que entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial. El decreto reconoce que al menos 28 diputados de la Asamblea Nacional tienen procesos abiertos, por lo que están bajo asilo diplomático, en el exilio o en la cárcel. Según Rodríguez, a partir de hoy no hay excusa para no reconciliarnos.
Por su parte, Juan Guaidó saludó a los familiares de los liberados: “Hoy el régimen liberó rehenes, y con ello reconoció una larga lista de presos y perseguidos políticos, prueba de que es una dictadura”, escribió, y añadió que “la dictadura hace esto (…) para tratar de legitimar una farsa (las elecciones) que está derrotada a nivel legal, político, popular e internacional. Es una trampa y no vamos a caer”, sentenció. Queda claro que el gobierno interino no es la oposición que ha participado en esas conversaciones.

Lee más en Patreon.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s