El País | El primer ejecutivo de TikTok dimite por las presiones de Trump contra la plataforma

Kevin Mayer, consejero delegado de TikTok que acaba de presentar su dimisión
Kevin Mayer, consejero delegado de TikTok que acaba de presentar su dimisiónDREW ANGERER / GETTY IMAGES

Kevin Mayer ha anunciado en la mañana del jueves su dimisión como consejero delegado de TikTok. Esta decisión está motivada por el creciente escrutinio de la Administración de EE UU, que ha amenazado con vetar el uso de la plataforma dentro del país. El ejecutivo había sido nombrado hace menos de cuatro meses, convirtiéndose en el primer estadounidense en dirigir una gran tecnológica china, un movimiento con el que ByteDance –su empresa matriz– buscaba apaciguar la desconfianza de las autoridades hacia la plataforma de vídeos cortos.

“En las últimas semanas, a medida que el ambiente político cambiaba de manera abrupta, he reflexionado sobre las exigencias de los cambios corporativos estructurales, y lo que eso supone para el puesto global que acepté”, ha declarado Mayer en un texto compartido con los empleados de TikTok. “En este contexto, y mientras esperamos alcanzar pronto una resolución, quiero haceros saber que con gran pesar he decidido dejar la empresa”.

Tras meses de advertencias, vinculadas con la seguridad de los datos de sus usuarios y su política de contenidos –tras restringir el acceso a temas censurados en China como el encarcelamiento masivo de los uigures en Xinjiang o las protestas prodemocracia en Hong Kong–; Donald Trump firmó hace tres semanas una orden ejecutiva en su contra. Este documento prohíbe a empresas estadounidenses realizar transacciones con TikTok, así como con la también china Tencent, con el propósito de proteger “la seguridad nacional, la economía y la política exterior” de EE UU. La creciente tensión aumentó esta semana, cuando la red social china presentó una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos por la presión que ejerce contra la plataforma.

Lee más en El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s