Opinión | Hay que salvar a la generación COVID, por Ban Ki-moon, Gordon Brown, Graça Machel, Helen Clark, Mary Robinson

94A854EA-BD91-4AC1-8AC5-9CF1073E9E48Fotografía de Ina FASSBENDER / AFP

POR Ban Ki-moonGordon BrownGraça MachelHelen ClarkMary Robinson

EDIMBURGO – Como si todo lo demás fuera poco, la pandemia de COVID‑19 también ha provocado una emergencia educativa mundial. Hay más de mil millones de niños que no van a la escuela por las medidas de distanciamiento social y confinamiento, de modo que la crisis amenaza con dejar una «generación COVID» con un daño irreparable a sus perspectivas futuras. Según un estudio reciente, los niños pakistaníes a los que en 2005 un terremoto impidió ir a la escuela por apenas tres meses mostraban cuatro años después signos de haber perdido 1,5 años de educación.

Encima, la crisis profundiza desigualdades preexistentes. A diferencia de los niños más afortunados que han podido continuar su educación a través de Internet y en otros lugares, los más pobres del mundo han quedado completamente excluidos del aprendizaje, así como de la provisión de viandas escolares, una fuente crucial de nutrición sin la cual 300 millones de niños corren riesgo de padecer hambre.

Otro problema inmediato son los 30 millones de niños que, según se calcula, tal vez nunca vuelvan a la escuela. Están entre los más desfavorecidos del mundo, que a menudo tienen en la educación su única forma de salir de la pobreza. La escuela es la mejor defensa que tienen las adolescentes de este grupo contra el matrimonio a la fuerza, y es lo único que protege a muchos niños pobres de ser explotados en trabajos peligrosos.

Lee más en Prodavinci

Traducción: Esteban Flamini

Ban Ki-moon, vicepresidente de The Elders, fue secretario general de las Naciones Unidas y ministro de asuntos exteriores de Corea del Sur. Mary Robinson, expresidenta de Irlanda, es la presidenta de The Elders. Graça Machel, fundadora del Graça Machel Trust, es vicepresidenta de The Elders. Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda, fue administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Gordon Brown, ex primer ministro del Reino Unido, es enviado especial de las Naciones Unidas para la educación mundial y presidente de la Comisión Internacional para el Financiamiento de Oportunidades Educativas Globales.

Copyright: Project Syndicate, 2020.
www.project-syndicate.org

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s