Opinión | Adiós a las redacciones, por Luis Ernesto Blanco

Fotografía: janeb13 / Pixabay

A mediano y largo plazo se espera que la industria periodística experimente una consolidación de los entornos digitales frente a los físicos: prevalecerá la red sobre el papel y lo virtual sobre lo presencial.

Luis Ernesto Blanco / 27 de julio de 2020


 

En muchas partes del mundo se habla de «vuelta a la normalidad». Los gobiernos y las organizaciones se plantean protocolos para la reincorporación de las personas al trabajo. Para algunos sectores, como el periodismo, es probable que no haya vuelta atrás. Al menos no en todos los casos.

Tras la pandemia se prevé un gran número de operaciones empresariales, cierres, compras y adquisiciones, que modificarán el actual ecosistema informativo nacional e internacional. Pero esa no es la única amenaza para las redacciones. Si bien cualquier periodista que haya trabajado en una redacción le dirá que la dinámica, la atmósfera, de una redacción es algo irremplazable y la esencia del periodismo, el confinamiento ha impuesto una nueva manera de trabajar en todo el mundo que parece haber llegado para quedarse.

En una conferencia telemática con sus empleados, Marc Zuckerberg anunció que «en los próximos cinco o diez años, alrededor del 50% de la plantilla de Facebook podría trabajar en remoto», y que tal transición deberá hacerse de manera «reflexiva y responsable» (Expansión, 2020). Twitter anunció también que permitirá a algunos empleados trabajar desde sus casas de forma permanente, mientras que Google ha hablado con su personal e instó a la mayoría a seguir teletrabajando, al menos por el resto del año.

Lee más en Debates IESA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s