El País | La pandemia agranda la brecha en América Latina: ocho nuevos multimillonarios y 50 millones más de pobres

A la izquierda, rascacielos en el barrio Puerto Madero  en Buenos Aires, Argentina. A la derecha, edificios de la villa 31.
A la izquierda, rascacielos en el barrio Puerto Madero en Buenos Aires, Argentina. A la derecha, edificios de la villa 31.AP / EFE

Por MAR CENTENERA en El País

Marcos Galperín, el fundador de la empresa de comercio electrónico Mercado Libre, ha visto crecer su patrimonio neto un 68% desde 2019 y es hoy la primera fortuna individual de Argentina. Su caso no es el único. En América Latina, el continente más desigual del mundo, la brecha entre ricos y pobres se ha agrandado aún más por la pandemia de la covid-19. Desde marzo, ocho magnates latinoamericanos han superado la barrera de los mil millones y en su conjunto, las élites económicas de la región han ampliado su patrimonio en 48.200 millones de dólares, un 17% más que antes de la aparición del coronavirus, según Oxfam. En el otro extremo, la recesión económica en el continente puede provocar que hasta 52 millones de personas caigan en la pobreza y 40 millones pierdan sus empleos, lo que supondría “un retroceso de 15 años para la región”, advierte la ONG, que propone gravar la riqueza para evitarlo.

“Para la gran mayoría de la ciudadanía, los confinamientos han acabado por ahogar los magros ahorros o mostrado la vulnerabilidad de unos servicios públicos que no alcanzan a garantizar cobertura ni derechos. En cambio, ser extremadamente rico en América Latina y el Caribe te convierte prácticamente en inmune a esta crisis económica”, denuncia Oxfam en su informe ¿Quién paga la cuenta? Gravar la riqueza para enfrentar la crisis de la COVID-19 en América Latina y el Caribe.

Brasil, el país más castigado por el virus SARS-CoV-2 con 2,4 millones de personas contagiadas y más de 87.000 muertos, es también el que ha registrado el mayor salto de las grandes fortunas. Los multimillonarios brasileños han aumentado su riqueza estos meses en 34.000 millones de dólares. En Brasil, como en gran parte del continente —a excepción de Argentina, Colombia y Uruguay—, ni siquiera existe un impuesto al patrimonio, aunque es uno de los países que discute aplicar algún tipo de gravamen extraordinario a los más ricos.

Lee más en El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s