Opinión | Desde las favelas de Brasil: una lección de periodismo, por Carol Pires

Credit…Ricardo Moraes/Reuters

Por 

Es colaboradora regular del The New York Times.

 


RÍO DE JANEIRO — El 30 de marzo, la noticia sobre la muerte de una mujer de 70 años con síntomas de la COVID-19 en una unidad de salud pública de emergencia en Rocinha, la mayor favela de Brasil en Río de Janeiro, hizo escalar el temor de que la enfermedad pudiera devastar a la comunidad a tal grado que el número descomunal de visitas al sitio Fala Roça, que publicó la noticia, hizo colapsar su sistema. Fala Roça es un portal de noticias hecho por comunicadores de la favela con un promedio de 400 visitas diarias. Pero ese día, antes de congelarse, había llegado a 5618. Un servidor más robusto fue comprado para responder a la enorme demanda surgida por la pandemia del coronavirus.

Medios comunitarios, como el Fala Roça, brillan en un momento en que los medios de información tradicionales pasan por un mal momento. Las redacciones de diarios establecidos operan con equipos cada vez menores, mientras los reporteros deben competir con las redes sociales y la diseminación de noticias falsas. Más allá de las dificultades financieras, el periodismo ha visto su credibilidad atacada por comunicadores reaccionarios populares surgidos en las redes sociales y hasta por el propio presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Es cierto que la llegada de la pandemia ha revalidado la importancia del periodismo profesional. Varios medios, nacionales y comunitarios, han batido récords de audiencia. Pero ha sido la prensa comunitaria, hecha por habitantes de las periferias, la que ha dado una lección de periodismo en tiempos de crisis porque ha hablado directamente con su público, muchas veces carente no solo de servicios sino de información precisa sobre sus diversas realidades. Además, están más comprometidos que otras publicaciones con los temas más urgentes de la actualidad en Brasil: la pandemia y el racismo.

Lee más en The New York Times

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s