#PremioIPYSve2020 | Investigaciones sobre minería ilegal y corrupción ganadoras de la X Edición del Premio IPYS Venezuela

2FFA35B1-FEAB-4AD3-84A7-E66E9B895055

 

Luego de evaluar los 60 trabajos postulados, el jurado del concurso, conformado por Mónica González (México), Tomás Ocaña Urwitz (España), Tamoa Calzadilla (Venezuela) y David González (Venezuela), decidió, de manera unánime, compartir el primer lugar entre el trabajo Canaima: el paraíso envenenado por el oro y la serie de dos reportajes ¿Necesitan lavar su reputación? se alquilan diputados para tal fin y Siete países para siete diputados en defensa de Alex Saab.

Canaima: el paraíso envenenado por el oro,  publicado en Runrun.es, El Pitazo y Tal Cual, es una investigación de Lisseth Boon y Lorena Meléndez. La misma, consideró el jurado, demuestra cómo la crisis venezolana promueve el deterioro ambiental a través de prácticas extractivistas que privilegian la explotación de las riquezas en detrimento de los derechos humanos de pueblos originarios y la conservación de un parque natural.

El trabajo investigativo que comparte el primer lugar es una serie que incluye los dos reportajes ¿Necesitan lavar su reputación? se alquilan diputados para tal fin y Siete países para siete diputados en defensa de Alex Saab, realizado por Roberto Deniz y publicado en Armando.Info. Esta investigación revela las relaciones irregulares de un empresario vinculado con el poder presidencial, y explica cómo la corrupción alcanza a diputados de la Asamblea Nacional.

Con el segundo lugar del concurso se alzó la investigación Fraude vertical: Los gimnasios de Maduro que no trajeron paz pero sí negocios,  publicado en El Pitazo.net y Connectas.org, bajo la autoría de Johanna Osorio Herrera y Nadeska Noriega Ávila, y la reportería de Johanna Osorio Herrera, Nadeska Noriega Ávila, Patzzy Salazar, Daniel Benítez, Liz Gascón, Armando Altuve, Alfredo Morales, José Leonardo Barreto, Ruth Lara Castillo, Gladylis Flores, Irene Revilla, Jesymar Añez, Joanne González, Lidk Rodelo, Rossana Batistelli, Lisbeth Miquilena, María Gabriela Dannieri, María Fernanda Rodríguez, Mariana Duque, Mayreth Casanova, Nataly Angulo y Yesenia García. Según los miembros del jurado, este trabajo “fue capaz de combinar la metodología documental del periodismo de investigación con un exhaustivo trabajo de campo, en una apuesta que permitió visitar 50 estructuras en 15 estados del país”.

Lee más en Ipys Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s