Opinión | De Aunt Jemima a Juan Valdez: cómo reinventar las marcas en tiempos de crisis, por Aquiles Esté

Credit…Karsten Moran para The New York Times

Por 

Miami.- No es un fenómeno nuevo, pero sí es uno que llegó para quedarse: la politización de las marcas comerciales y la comercialización de las marcas políticas. Si me permiten el neologismo, entramos de lleno en la era de las marcas “polimerciales”, tiempos en los que la mayoría de las empresas de servicios y productos estarán forzadas a pronunciarse sobre temas políticos y sociales y en que los políticos, en pleno ejercicio del poder, abrazarán sin pudor los temas y las técnicas del mercadeo comercial.

Las protestas tras la muerte de George Floyd en Mineápolis, han abierto un debate sobre el racismo y la diversidad. El sacudón es tan profundo que ha forzado a decenas de marcas comerciales de alcance global a repensar su imagen.

En Estados Unidos al menos media docena de empresas ha anunciado cambios radicales en la imagen de sus productos. Aunt Jemima y Uncle Ben’s son los más emblemáticos. Sin embargo, la onda expansiva alcanzó en minutos a América Latina, desde donde se reportan ajustes dramáticos en marcas con décadas en el mercado. Esto, con todo y que en América Latina la sombra del racismo tiene contornos distintos a los de Estados Unidos.

Lee más en The New York Times

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s