El País | El mapa de los brotes de coronavirus: el 40% tiene su origen en encuentros familiares

3D10F87A-C4F9-48E5-B1A6-D1846B6EB4CF

Por ELENA G. SEVILLANO y DANIELE GRASSO en El País 

 

El coronavirus ha provocado nuevos brotes en casi toda España, algunos tan numerosos como los de Huesca (369 casos), Lleida (unos 800 en varios focos), Lugo (165) y Málaga (109). Menos La Rioja y Asturias, el resto de comunidades han detectado uno o varios nuevos focos de contagio en las últimas semanas. Asturias registró uno de los primeros, en una residencia de mayores de Gijón, a finales de mayo. Ya no está activo y la comunidad no ha vuelto a comunicar un brote. Desde que empezó la desescalada, el 11 de mayo pasado, las comunidades han informado de al menos 95 nuevos focos de contagio, 36 de los cuales tienen su origen en una reunión familiar: una boda en Tudela, una celebración de San Juan en un barrio de Castellón, una comida de amigos en Alcanar (Tarragona)… La mayoría siguen activos.

En el mapa que encabeza esta noticia, EL PAÍS recoge la información pública disponible sobre estos brotes y su situación actual a partir de la consulta de las páginas web de las consejerías de Sanidad, los datos recogidos por la prensa regional y fuentes oficiales como los gabinetes de prensa de los Gobiernos autonómicos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró en una entrevista en Catalunya Radio este miércoles que se han registrado 118 nuevos focos de contagio desde la desescalada.

Sanidad no detalla dónde están los brotes activos ni cuántos casos positivos tiene cada uno. La transparencia sobre la situación del virus está en manos de cada autonomía: muy pocas están publicando estos datos y prácticamente ninguna lo hace de forma sistemática y constante. De ahí que no haya sido posible recuperar los 118 brotes que mencionó el ministro.

Lee más en El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s