La Gran Aldea | José Miguel Vivanco: “El tránsito a la democracia en Venezuela depende de factores que todavía no están sobre la mesa” 

03-07-2020-VIVANCO

Por Alejandro Hernández en La Gran Aldea

Cree que el pacto que hubo entre las partes en materia de ayuda humanitaria fue una decisión pragmática, pero extrapolar esta experiencia concreta al ámbito político no parece acertado, pues el régimen de Nicolás Maduro ha dado reiteradas demostraciones de estar aferrado al poder; y faltan elementos para llevar a un acuerdo que incentive que eso cambie. Asimismo, José Miguel Vivanco advierte que muchas veces en política se cae en la tentación de concluir que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, pero no siempre eso es lo correcto.

Como director de la División de las Américas de Human Rights Watch le ha llevado el pulso a la crisis venezolana desde hace varios lustros, denunciando y cuestionando los desmanes del chavismo. Esto hizo que el propio Hugo Chávez lo expulsara del territorio, pero con eso no logró frenar la voz de José Miguel Vivanco ni acallar su sentido crítico. Aunque considera que la situación actual es un desastre y que genera una enorme frustración, cree que en el caso venezolano la presión internacional ha adquirido una dimensión diferente, con rechazos y acciones que no se vieron con Augusto Pinochet o con Alberto Fujimori. Sin embargo, no duda en señalar que “en la medida que se prolongue el régimen, el costo para la gran mayoría de los ciudadanos será mayor”.

-¿Cuál es su opinión sobre el reciente informe leído por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet?

-Lo estamos evaluando y nos pronunciaremos sobre lo expresado por Bachelet después del próximo informe que publicaremos.

-Hace pocos días se cumplió un año del asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo por parte de los organismos de seguridad del régimen, ¿cómo evalúa la situación de los Derechos Humanos en Venezuela?

Lee más en La Gran Aldea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: