The New York Times | La arquitectura podría ayudar a adaptarnos a la pandemia

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La última clase que Joel Sanders dictó en persona en la Escuela de Arquitectura de Yale, el 17 de febrero, tuvo lugar en el ala moderna de la Galería de Arte de la Universidad de Yale, una estructura de ladrillo, hormigón, vidrio y acero diseñada por Louis Kahn. Es ampliamente aclamada como una obra maestra. Una pared larga, que da a la calle Chapel, no tiene ventanas; a la vuelta de la esquina, una pared corta es toda ventanas. La contradicción entre opacidad y transparencia ilustra una tensión fundamental que los museos enfrentan, lo que resultó ser el tema de la conferencia de Sanders aquel día: ¿Cómo puede un edificio salvaguardar objetos preciosos y también exhibirlos? ¿Cómo mueves masas de personas a través de espacios finitos de manera que nada —ni nadie— sea afectado?

Todos los semestres, Sanders, que es profesor en Yale y también dirige Joe Sanders Architect, un estudio localizado en Manhattan, había pedido a sus estudiantes considerar uno de los objetivos del siglo XXI para los museos: hacer de espacios a menudo construidos hace décadas —si no siglos— más inclusivos. Ellos habían realizado talleres con los empleados de la galería para aprender cómo el emblemático edificio pudiera satisfacer mejor las necesidades de lo que Sanders llama “cuerpos no conformes”. Con esto se refiere a las personas cuya edad, género, raza, religión o habilidades físicas o cognitivas a menudo los ponen en desacuerdo con el entorno construido, que generalmente está diseñado por personas que incorporan normas culturales dominantes. En la arquitectura occidental, señala Sanders, lo “normal” ha sido explícitamente definido —por el antiguo arquitecto romano Vitruvio, por ejemplo, cuyos conceptos inspiraron el “Hombre de Vitruvio” de Leonardo da Vinci, y, en tiempos de Kahn, por el “Hombre modulor” de Le Corbusier— como un hombre blanco, joven y alto.

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