Efecto Cocuyo | AN pide a países de la región reconocer a migrantes venezolanos como refugiados

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo en el que solicitó a los países de acogida de la región reconocer como refugiados a los migrantes venezolanos, tal  como lo recomendó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Los diputados alertaron que el limbo legal en el que se encuentran muchos connacionales les impide tener acceso al mercado laboral para procurarse un sustento y a servicios de salud, lo que los coloca en situaciones precarias.

“La Acnur recomendó a los países de acogida reconocernos como refugiados, basada en la declaración de Cartagena de 1981, lamentablemente, muy pocos han sido los países que siguieron esta recomendación. Solo Brasil, por ejemplo y un poco Paraguay han dado un reconocimiento grupal. Brasil de 129 mil solicitudes, 37 mil han sido reconocidos como refugiados. En el caso de Estados Unidos de 108 mil también hay un número importante de reconocidos, Perú, donde 482 mil han solicitado refugio, solo 1.225 han sido reconocidos”, expresó el diputado Jony Rahal.

El legislador recordó  que con la Declaración de Cartagena en 1981 se  amplió el  concepto de refugiado de la Convención de Ginebra de 1951 que establece que los ciudadanos que han huido de su país, temiendo por su vida, seguridad y libertad tienen derecho a estatus de refugiado en la nación de acogida. La ampliación consistió en considerar como refugiado a todo aquel  ciudadano que ha tenido que huir de su país por violaciones masivas de derechos, aplicable al caso venezolano.

Lee más en Efecto Cocuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s