Opinión | El TSJ y los rectores del CNE, por José Ignacio Hernández

cne_-_efe.jpg_1718483347

Por en La Gran Aldea

La designación de rectores del Consejo Nacional Electoral por la Sala Constitucional no solo supone una clara extralimitación en el ejercicio de la atribución prevista en el Artículo 336.5 de la Constitución. Más grave todavía: Esa extralimitación impide aplicar el procedimiento previsto en los Artículos 295 y 296 de la Constitución, diseñados para asegurar la autonomía del CNE. El caso venezolano coincide con el de aquellos regímenes autoritarios que usan las elecciones para consolidar su poder, jamás para promover cambios democráticos.

Dentro de las causas que llevaron a la completa destrucción de las condiciones de integridad electoral en Venezuela, se encuentran diversas decisiones dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia a través de su Sala Electoral pero, en especial, por medio de su Sala Constitucional. Dentro de todas esas decisiones, destaca el criterio que la Sala Constitucional adoptó en 2003, y que le llevó a designar a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), declarando la “omisión legislativa” de la Asamblea Nacional.

De hecho, todos quienes hoy detentan cargos de rectores han sido designados por la Sala Constitucional, invocando la figura de la “omisión legislativa”. En efecto, la sentencia número 1.865 de 26 de diciembre de 2014 designó a Tibisay LucenaSandra Oblitas y Luis Emilio Rondón, mientras que la decisión número 1.086 de 13 de diciembre de 2016 designó a Socorro Hernández y Tania D’Amelio.

Lee más en La Gran Aldea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: