El País | Comienza el desmontaje del andamio fundido de Notre Dame

Comienza el desmontaje del andamio fundido, la tarea más delicada para recuperar Notre Dame
Comienza el desmontaje del andamio fundido, la tarea más delicada para recuperar Notre DameTHIBAULT CAMUS / AP
Por SILVIA AYUSO en El País

Desmontar un andamio que cubre un edificio histórico es siempre una tarea delicada. Si encima los hierros están dañados, torcidos y fundidos sobre una estructura herida casi de muerte como es Notre Dame, la operación requiere de una precisión quirúrgica. Tan difícil es la misión que comenzó este lunes que, para llegar a ella, se han necesitado meses de cuidadosos preparativos e incontables cálculos. Solo cuando se haya retirado totalmente el dañado andamiaje, más de 40.000 tubos fundidos a hasta 40 metros de altura y que ejercen una presión de más de 200 toneladas sobre la derruida cubierta de la catedral parisina, incendiada en abril del año pasado, respirarán tranquilos los responsables de la reconstrucción del emblemático templo gótico. Todavía falta para ello.

Según las previsiones, esta etapa clave para asegurar la estructura de Notre Dame —la reconstrucción en sí no comenzará antes de 2021— se prolongará “a lo largo del verano”, dijo la institución responsable de la reconstrucción de Notre Dame, a cuyo frente está el general Jean-Louis Georgelin. Hasta entonces, los encargados de recuperar la catedral situada en el corazón de París, y con ellos todos los parisinos, contendrán el aliento.

Las tareas comenzaron este lunes poco antes de las 8.00 de la mañana, cuando un primer grupo de obreros subió a lo alto del andamiaje mediante un ascensor interno para realizar una última verificación. “En una operación como esta, es como un cohete antes de su despegue, hay que realizar un último control” antes de que se pongan a trabajar los obreros altamente especializados en operaciones de altura y que colgarán de cuerdas durante las tareas, explicó el delegado general de la fundación Notre Dame, Christophe Rousselot, citado por la Agencia France Presse.

Lee más en El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s