La Gran Aldea | Gedeón, origen y destino, por Javier Ignacio Mayorca

Operación-Gedeón

La historia de Gedeón, el primero, es contada en el libro de los Jueces de la Biblia. El hijo de Joás recibió la encomienda de liberar al pueblo de Israel del yugo de los madianitas. Gedeón logró su cometido con apenas 300 guerreros, carentes de todo conocimiento militar. El único mecanismo para seleccionarlos fue la forma como bebieron agua de un río, haciendo un cuenco con sus manos. Este hombre no solo pudo contra los seguidores de Madián, sino también contra los llamados amalecitas y los “hijos del oriente”, que sumaban unos 22 mil hombres.

Al consultar con prelados de la actualidad, el mensaje queda claro: Gedeón simboliza al líder que, mediante el uso de una violencia considerada justa, reimplanta el orden, aún si se encuentra en inferioridad de condiciones, tal y como lo relata la escritura. Lo que marca la diferencia no es la fuerza de las armas, sino el impulso divino, que hace imbatible a una pequeña montonera.

Gedeón fue la figura invocada por el grupo que lideró el inspector jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Óscar Pérez, ultimado por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en enero de 2018. Lo mataron a golpes de cohete y con tiros de gracia. También ha dado nombre a una operación que, hasta el momento de escribir esta nota, tiene un saldo parcial de ocho muertos (fuentes extraoficiales indican que en realidad fueron seis) y 51 detenidos. Contrario a lo que relata el Antiguo Testamento, en el Gedeón del presente no ha ocurrido ninguna victoria.

Lee más en La Gran Aldea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: