El País | La hiperinflación se desboca durante la cuarentena en Venezuela

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, durante una conferencia de prensa el pasado 14 de mayo.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, durante una conferencia de prensa el pasado 14 de mayo.EFE

Por FLORANTONIA SINGER en El País

La cuarentena ha avivado la hiperinflación en Venezuela. Los datos del alza de precios en abril indican un aumento de un 80%, de acuerdo con las mediciones que realiza la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, lo que supone un elevado salto desde el 21,2% registrado en marzo y más aún luego que el indicador dejara los tres dígitos hace 14 meses y sostuviera una desaceleración más o menos sostenida en los últimos meses. Los números también tienen una expresión en las protestas por altos precios de los alimentos -cuya distribución se ha visto afectada además por la falta de combustible- y que llevaron al Gobierno a retomar la política del control de precios para 27 artículos esenciales, que habían flexibilizado el último año y medio.

El Gobierno de Maduro tenía la inflación contenida con alfileres, y con la covid-19 se les ha caído la casa, lo que supone más inestabilidad para la economía nacional y más hambre, que en Venezuela está estrechamente ligada a la hiperinflación”, señala el diputado Ángel Alvarado, encargado de las mediciones de precios. “Ha caído la demanda mundial del crudo, cayó el precio y la producción, el Gobierno se queda sin divisas y vuelve a recurrir a dinero inorgánico que hace que la moneda pierda valor”, agrega.

El dato de la Asamblea Nacional, el único oficial que se tiene porque el Banco Central no publica indicadores regularmente, señala que hay una inflación interanual que alcanza el 4.210% y la que se ha acumulado en cuatro meses de 2020 es de 341% y revela que el país todavía está lejos de salir de la hiperinflación en la que entró oficialmente en noviembre de 2017, hace 29 meses.

Lee más en El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s