El País | Thierry Frémaux, delegado general de Cannes: “Un festival ‘online’ de cine no es un festival”

El delegado general del festival de Cannes, Thierry Frémaux, espera la llegada a la puerta del Palacio de Festivales del equipo de 'Parásitos', en la última edición del certamen francés.
El delegado general del festival de Cannes, Thierry Frémaux, espera la llegada a la puerta del Palacio de Festivales del equipo de ‘Parásitos’, en la última edición del certamen francés.STEPHANE CARDINALE – CORBIS / EL PAÍS

Por GREGORIO BELINCHÓN en El País

Sábado por la mañana. Desde su casa de campo a las afueras de Lyon, Thierry Frémaux (Tullins, 59 años), el delegado general del festival de Cannes, el hombre que a finales de mayo se convierte en el gerifalte del mundo del cine, responde al teléfono. “Llevo aquí con mi familia toda la cuarentena y el lunes [por ayer] me trasladaré a Lyon. Desde ahí seguiré con mi trabajo” como director del Instituto Lumière, dedicado a salvaguardar la obra de los hermanos fundadores del cine. Frémaux, poseedor de la mejor agenda de la industria, no rehúye ninguna pregunta. Otra cosa son sus respuestas, medidas y diplomáticas; a veces revela más lo que no dice que lo que dice. “Hace 35 años que no paso estos días en Cannes”, arranca. Hoy martes debería de haber empezado la 73ª edición del festival más importante del mundo del cine, y Frémaux ya lo ha asumido: no habrá un Cannes en La Croisette en 2020.

Pregunta. ¿Cómo definiría su estado de ánimo?

Respuesta. Me invade la melancolía. Como a ti, seguro, y al resto de la industria. Cannes no es solo un trabajo, un festival, es la ilusión de ir por primera vez, de ver el mar, de encontrar a los amigos, disfrutar del sol… Y para eso nos va a faltar mucho. En realidad, ya falta. En mi caso creo que el martes sentiré en mi interior hasta una ausencia física. Y claro, echaré de menos las proyecciones, la recepción de las películas, incluso las críticas malas [carcajadas]. Eso que antes me enojaba, ahora ya lo extraño. Cannes demuestra cada año que el cine es un arte vivo.

P. ¿Cambiará por la pandemia la forma que teníamos de consumir cine?

R. Imaginemos lo contrario: un virus informático que acabara con todas las proyecciones en los ordenadores, y que no se pudiera ver ni una imagen registrada fuera del cine. Volveremos. Seguro. Llevamos dos meses de plataformas, de consumir plataformas. Pero para mí las plataformas son televisión [en Cannes no se proyectan películas que vayan directamente a una plataforma, como las de Netflix]. No se diferencian. ¿Y qué consumes en ellas? Cine. Ficción. Necesitamos la ficción, necesitamos historias. Llevamos 125 años de vida del cine, y no creo que veamos al cine morir en las salas. Yo creo que al contrario. Otra cosa es si corre peligro: cierto, hay un nuevo tipo de consumo cultural, sobre todo entre la juventud. La pandemia nos obliga a plantearnos preguntas importantes sobre nuestro futuro: la educación audiovisual, la protección de las salas, cómo cambiarán los medios de comunicación… Cannes es el momento del año en que el cine se coloca en el centro del mundo, es una manera de decir durante dos semanas que estamos aquí.

Lee más en El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s