Opinión | Hambrunas y otras crisis: releyendo a Amartya Sen, por Andrés Cañizález

65E4B9B6-0F97-419E-8EAB-76207ADD1292Por Andrés Cañizález en Prodavinci

La BBC destacó en días recientes una noticia que posiblemente haya pasado por debajo de la mesa para muchos. Venezuela ha sido colocada en una nada elogiosa lista de alertas por parte del Programa Mundial de Alimentos, una agencia especializada de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Entre los cinco países de todo el mundo en los que podría ocurrir una hambruna este año, como secuela de la pandemia del coronavirus, figura Venezuela.

Es el único país de Occidente que está en este top de riesgo alimentario severo y es la primera vez que Venezuela entra en una situación de tal gravedad. Tan preocupante resulta esto que los otros referentes que están junto a Venezuela son naciones igualmente devastadas, pero por guerras o conflictos armados, tales como Yemen, República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Afganistán.

Hace algunas semanas publicamos en Prodavinci un primer artículo en el que repasaba uno de los capítulos del libro Desarrollo y Libertad, del economista indio y Premio Nóbel de Economía, Amartya Sen, en su edición de 2000, con editorial Planeta. Hoy gracias a la relevancia que ha cobrado el riesgo de que Venezuela entre en una fase de hambruna, según el ente especializado de la ONU, parece pertinente volver sobre Sen.

Lee más en Prodavinci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s