El País | Castigos cuarteleros por violar la cuarentena en Venezuela

Dos agentes de la Guardia Nacional Bolivariana patrullan cerca de un mercado de Caracas.
Dos agentes de la Guardia Nacional Bolivariana patrullan cerca de un mercado de Caracas.MANAURE QUINTERO / REUTERS

Catorce hombres caminan en cuclillas en una calle bajo el sol. Son seguidos por una patrulla policial. Van en dos filas muy juntos y vocean “No puedo salir de casa”. Unos pocos llevan tapabocas. La escena remite a los duros tiempos del gomecismo en la Venezuela aún rural de principios del siglo XX, la dictadura militar de Juan Vicente Gómez, que dirigió el país durante 27 años. Pero se trata de los castigos que se están aplicando a quienes violan la restricción de salir durante la cuarentena. No es una anécdota aislada. Se ha repetido con frecuencia en Barquisimeto, en el occidente, pero también se ha visto en las ciudades de Charallave, Río Chico y La Guaira, en el centro del país, con variantes en las consignas o en los ejercicios.

En medio de apagones y escasez de gasolina, la supervivencia diaria en las regiones del interior de Venezuela se hace mucho más compleja en medio de la cuarentena obligatoria ordenada por Nicolás Maduro y el control social que han ejercido políticos locales. Las autoridades del Estado de Lara dictaron el pasado día 17 un decreto que supone graves violaciones a los derechos humanos y su derogación se ha convertido en objetivo de los activistas. Aunque los humillantes castigos que se han visto no están recogidos en la norma, a partir de su vigencia empezaron a reportarse este tipo de vejaciones.

En el Estado de Lara se prohibió la circulación de personas entre las dos de la tarde y las siete de la mañana, medida acompañada de un intenso patrullaje. “A quienes han agarrado en la calle les han aplicado estos castigos físicos bajo una pedagogía propia de los cuarteles”, dice Nelson Freitas, coordinador de la Red de Derechos Humanos de ese Estado.

Lee más en El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s