Runrunes | Medicina tropical, por Laureano Márquez

La-ciencia-Francisco-Narváez-1950-escultura-en-el-Instituto-Anatómico-de-la-UCV.-Foto-archivo-IAM-Venezuela_Luis-Chacín-2016.-1280x720Por Laureano Márquez

La medicina tropical -como su nombre lo indica- es la rama de la Medicina que se ocupa de las enfermedades que se producen y desarrollan fundamentalmente en zonas tropicales. Venezuela es, hasta donde sabemos, un país tropical, ergo el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, nuestra máxima casa de estudios, tiene una importancia crucial para la salud del país y para la investigación sobre las enfermedades propias de la “zona tórrida”, como diría Andrés Bello.

Dicho lo anterior, nos topamos con la noticia de que el mencionado instituto ha sido este mes robado por septuagésima sexta vez (se lee setenta y seis). En sucesivas incursiones los “antisociales” -siempre me ha parecido graciosa esa manera de nombrar a los malandros, como si fueran anarquistas- se han llevado desde bacterias (sí leyó bien, bacterias -animales vivos- y no baterías, que seguro también, si las había) hasta pocetas que han arrancado de los baños, pasando naturalmente por equipos electrónicos, tuberías, lavamanos, cables, enchufes, mobiliario. Tantas batidas del hampa colocan al instituto en difíciles condiciones para su funcionamiento, para atender a las miles de personas que allí acuden cada día. La sala de atención al público, recién remodelada, ha sido destrozada porque, usualmente, al robo suele añadirse el indolente destrozo de costosos equipos necesarios para las tareas de los profesionales que allí trabajan, más por vocación que por salarios, los cuales, dicho sea de paso, son vergonzosamente miserables.

Pero no es este el único robo que recibe nuestra alma mater, el hampa campea a sus anchas por el campus de la UCV, asaltando otros institutos y escuelas. Sin embargo, el peor hurto que recibe nuestra universidad es el del deliberado recorte presupuestario con el que se penaliza su insumisión política.

Lee más en Runrunes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s