Prodavinci | COVID-19 en América Latina y el Caribe: ¿Dónde estamos según los datos registrados?

Uno de los aspectos menos resaltados de la pandemia por COVID-19 (que hoy afecta a más de 190 países a nivel global) y que le es propio a todo fenómeno que se presenta y actúa por propagación, es la desincronización. El primer caso de COVID-19 se confirma en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei) en China, el día 8 de diciembre de 2019. Llega a Europa seis semanas después, cuando un caso es detectado en Francia el 24 de enero de 2020 (un hombre de 80 años procedente de la provincia de Hubei, que luego falleció el 15 de febrero). Dos días antes del primer caso en Europa (el 22 de enero), se había reportado el primer caso en los EE.UU., pero ninguno en América Latina y el Caribe.

El primer caso «latinoamericano» se registra en Brasil el 26 febrero, 10 semanas después del primer caso en China, y alrededor de un mes después del primer caso en Europa y EE.UU. Por otro lado, la primera muerte por la infección en la región, se anunció en Argentina el 7 de marzo, y con el reporte y la confirmación de casos en Haití y otras pequeñas islas del Caribe en la tercera semana de marzo, todos los países de América Latina y el Caribe cierran el mes de marzo con presencia de la infección.

Con ciertas irregularidades, China parece haber minimizado la aparición de nuevos casos y el gigante asiático vuelve con muchas dificultades a la “normalidad”, en la medida que las medidas de cuarentena o aislamiento social van cesando y la gente regresa al trabajo. Los más recientes datos muestran que el índice de actividad manufacturera saltó en marzo a 52 puntos, luego de haber alcanzado un mínimo histórico de 35,7 en febrero. Cerca de un 95% de las fábricas están ya operando, pero aún con bajo nivel de órdenes y de uso de la capacidad instalada, y bien vale señalar que cerca de 8 millones de personas ha perdido sus empleos y que la ratio de créditos en situación de impago como proporción de la cartera, subió a 20% (luego de arrojar 13% antes del brote).

Lee más en Prodavinci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s