ExtensiónSocialUCAB | La dinámica del barrio y las medidas ante el COVID-19

el

 

Por Adle Hernández*

Desde el día domingo 15 de marzo se decretó cuarentena colectiva preventiva en el país, medida que, efectivamente, está orientada a disminuir la probabilidad de contagio del Coronavirus COVID-19.

Desde mediados de marzo hemos estado escuchando y recibiendo gran cantidad de información sobre qué es el COVID-19, cómo se transmite, cómo se previene, qué precauciones hay que tomar, entre tantas otras cosas. Pronto hemos visto montones de infografías sobre cómo lavar las manos con agua y jabón y la importancia de mantenerse aislado y evitar salir a la calle.

Todos valoramos la rapidez con la que se han montado materiales gráficos e informativos que nos han permitido aprender sobre el virus y las formas de prevenirlo y nadie pone en duda la importancia de estas recomendaciones. Sin embargo, estas sencillas instrucciones, sin duda alguna constituyen un verdadero desafío para residentes de los sectores populares, cuya cotidianidad ya compleja, se ve afectada de manera importante ante esta nueva adversidad.

Cómo leer estas recomendaciones desde los ojos del barrio:

Para prevenir el COVID-19 lava las manos durante 20 segundos con agua y jabón.

La mayoría de las personas quiere seguir esta pauta, pero la gran pregunta ante esto es, cómo se hace cuando no se tiene agua y jabón. La realidad es que algunos sectores populares pueden pasar 15 días, un mes y hasta más sin recibir agua; el agua que tienen está almacenada y debe ser administrada como el bien más preciado. Cuando se investigan medidas alternativas al agua y jabón no se encuentra prácticamente nada, salvo el uso del gel con base de alcohol, lo cual es mucho más difícil de conseguir, y según algunos expertos no será tan efectivo como lo primero.

Lee más en ExtensiónUCAB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s