Prodavinci | ¿Cómo ayudar y proteger a las personas mayores durante la cuarentena por COVID-19?

coronavirusPor Indira Rojas

Una mujer, de al menos 70 años, entra a una farmacia y mira a su alrededor. Todos menos ella usan mascarilla. Le pregunta a una vendedora si allí puede conseguir un tapabocas. “No hay, señora”, es la la respuesta. Cuando la anciana baja la mirada, la empleada le dice que debería estar en casa.

El martes 16 de marzo de 2020 se inició la cuarentena en todo el país, implementada por el gobierno para controlar la expansión de la COVID-19, una nueva enfermedad afecta el sistema respiratorio. Surgió a finales de diciembre de 2019 en Wuhan, China, y hasta la tarde del lunes 16 de marzo se había extendido a 148 países. En Venezuela, se han reportado oficialmente 33 casos, 4 de ellos entre personas de 60 y 79 años.

Las personas mayores y las que padecen afecciones como hipertensión y diabetes “tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave”, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, el porcentaje promedio de muertes por la COVID-19 aumenta dependiendo de la edad del paciente. Recomiendan a las personas mayores quedarse en casa tanto como sea posible, evitar las multitudes, y tomar precauciones para no acercarse a personas que tosen o estornudan. No es sencillo. Los que pueden valerse por sí mismos suelen seguir rutinas rigurosas. Los psicólogos explican que en Venezuela se vive la vejez activa. Las personas mayores salen a trabajar para sobrevivir y están en la calle para buscar medicinas y comida. Aquellas que requieren cuidados profesionales o atención de sus familiares están en contacto a diario con ellos, y pueden contagiarse si los cuidadores no toman precauciones.

Lee más en Prodavinci 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s