Fundación Gabo | Informar durante epidemias: consejos para periodistas de salud

virus-zika-epidemia-periodismo-salud

Nota: Artículo publicado en 2017 sobre la epidemia de Zika pero es oportuno retomarlo frente a la pandemia de Coronavirus Covid-19 declarada por la OMS

Una vez superado el virus del zika, otras epidemias pueden venir.

Las epidemias son un tema que alarma fácilmente a las audiencias y está ocupando cíclicamente espacios destacados en los medios informativos. Basta con recordar durante cuánto tiempo los noticieros hablaron de virus como el ébola, la gripe aviar o la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), popularmente conocida como enfermedad de las vacas locas.

Por lo tanto es necesario que los periodistas de salud estén preparados para informar adecuadamente cuando cualquier tipo de epidemia se presente a nivel local o internacional. Uno de los más completos manuales que existen al respecto se titula Periodismo preventivo y cobertura de situaciones de riesgo, una guía para profesionales de  prensa centrada en la gripe aviar publicada por UNICEF y ANDI (Red Andina por los Derechos de la Infancia). De este documento extraemos consejos generales que pueden ayudar a los periodistas de salud a cubrir profesionalmente la información relacionada con este tipo de fenómenos.

Entender primero para “traducírselo” a los lectores

Traducirles a un lenguaje accesible al público la información técnica, de manera que les resulte comprensible a los lectores, telespectadores y/o oyentes. Para ello, es importante que el propio reportero esté seguro de que ha entendido plenamente la información que se posee. Una señal de que no se ha entendido lo que se ha escuchado es el exceso en el uso de “comillas” para explicar los conceptos necesarios.

Además, es preciso un cuidado especial a la hora de utilizar los datos y las cifras. Una coma de más o un cero de menos pueden cambiar totalmente el significado de la información. En situaciones como estas, vale la pena cotejar varias veces toda la información antes de publicarla.

Probabilidad versus verdad

La ciencia no trabaja con verdades absolutas, sino con procesos y probabilidades, que son conceptos difíciles de convertir en noticia. A los periodistas les interesa saber si habrá o no una pandemia. Por su parte, los científicos trabajan con las probabilidades mayores que cero de que tenga lugar una situación como esa. Dejar eso claro en el reportaje supone un gran desafío.

Lee más en Fundación Gabo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s