Opinión | Periodistas contra las matemáticas

Contenedor del Ayuntamiento de Madrid para ropa usada

Para no provocar sudores fríos alrededor, los periodistas nos abstenemos de hacer en voz alta esta pregunta tan incómoda en una redacción: “¿Alguien sabe hacer una regla de tres?” No hay semana en la que EL PAÍS no incluya golpes bajos a las matemáticas. A veces dan risa. Otras no tienen gracia. En ambos casos, erosionan la credibilidad del periódico, así que pocas bromas con la aritmética.

El pasado abril se publicó una barbaridad, destacada incluso en la portada de la edición impresa. Era una información de la revista S Moda que decía: “Más de 900 millones de toneladas de ropa usada acabaron en vertederos de España en 2017”. El lector Ángel Álvarez compartió conmigo un simple cálculo que nadie debió hacer en el diario: “cada español, incluidos niños y ancianos, habría tirado 20 toneladas de ropa al año, es decir, diez furgonetas de tamaño medio”.

También reaccionó José Ramón Muñoz Aguilar: “¿De verdad piensan cuando escriben?” No eran 900 millones de toneladas, sino 900 millones de kilos. Por el contrario, quitamos algún cero el 30 de enero cuando dijimos que el Condado de Cornualles es “un complejo agropecuario e inmobiliario de 550 metros cuadrados” (eran kilómetros y se rectificó en la web)

Lee más en El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s