Prodavinci | Una conversación con Anne Applebaum en Caracas

APPLEBAUMAKA-12

Por Ángel Alayón en Prodavinci

Anne Applebaum retratada por Andrés Kerese | RMTF

Anne Applebaum es una historiadora y periodista norteamericana dedicada a la historia del comunismo, Rusia, el auge del populismo, la desinformación y la propaganda. Ganó el Premio Pulitzer en 2004 por su libro Gulag y el Premio Nacional del Libro de Estados Unidos en 2012 por El telón de acero. Su libro más reciente es Hambruna roja: La guerra de Stalin contra Ucrania. Applebaum visitó Venezuela por iniciativa de la Universidad Central de Venezuela y otras organizaciones sociales del país. 

Los doscientos noventa y ocho pasajeros del vuelo MH17 de Malaysia Airlines nunca se enteraron de qué fue lo que les pasó la noche del 17 de julio de 2014. Eran los tiempos de la guerra en Donbass, en la que rebeldes prorrusos se habían levantado en armas contra el nuevo gobierno de Ucrania. Un misil tierra-aire derribó el avión que volaba desde Ámsterdam a Kuala Lumpur. Mientras el mundo lamentaba a los civiles caídos, desde Rusia se puso en marcha una operación comunicacional sin precedentes: saturaron la opinión pública con hipótesis sobre la causa de la catástrofe.

Las tesis tenían un amplio rango de verosimilitud. Las versiones oscilaban desde lo posible hasta lo fantástico. “Fue el ejército de Ucrania”. “La CIA derribó el avión”. “El avión cayó por una bomba previamente instalada en Ámsterdam”. “Al avión lo impactó un meteorito”. “Los 298 pasajeros ya estaban muertos y sus cadáveres fueron utilizados para montar una escena para desacreditar a Rusia”.

Anne Applebaum utiliza el caso del avión de Malaysia Airlines como ejemplo de la teoría rusa del control de la información: inundar el ecosistema informativo con cientos de teorías, con el objetivo de que, al final, nadie crea nada y nadie sepa a quién creer. El objetivo es el descrédito. Luego de que fueran divulgadas todas las versiones, la responsabilidad del ejército ruso en la muerte de los pasajeros del avión de Malaysia Airlines es solo una idea más que circula en la marea de falsedades. Misión cumplida: se ha instalado el escepticismo.

Lee más en Prodavinci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s