El País | Sánchez arropa a Ábalos y califica ahora a Guaidó como “líder de la oposición” en Venezuela

Por ANABEL DÍEZ y JAVIER CASQUEIRO

“Objetivo conseguido”. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha soportado este miércoles una sesión casi monográfica —cinco preguntas y una interpelación— de acoso y derribo por parte de la oposición de centro-derecha en el Congreso sobre el encuentro que mantuvo en la madrugada del 20 de enero en el aeropuerto de Madrid-Barajas con la vicepresidenta del Gobierno venezolano, Delcy Rodríguez. Ábalos se aferró a que gracias a esa intervención logró que se cumplieran las sanciones comunitarias que impiden a Rodríguez pisar suelo europeo “ni territorio Schengen”, y también “no añadir más problemas” a las relaciones diplomáticas con Venezuela. PP, Vox y Ciudadanos le acusaron de mentir y de ser usado como “utillero” por el presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias para enviar un mensaje a las autoridades de ese país.

En la primera sesión del control al Gobierno de esta legislatura, Sánchez se refirió a Juan Guaidó como “líder de la oposición en Venezuela”, en lugar de “presidente encargado”, denominación que Ábalos ha mantenido en todo momento en sus intervenciones. La Moncloa aclaró después que tras las palabras de Sánchez no hay un cambio de posición del Ejecutivo sobre el país sudamericano, y que Guaidó es reconocido por España desde el 4 de febrero de 2019 como “presidente encargado”. Fuentes del Ejecutivo reafirman: “España ha liderado desde el principio a la comunidad internacional en la exigencia de elecciones democráticas libres. El objetivo del Gobierno de España en Venezuela es democracia, paz y respeto a los derechos humanos”.

La portavoz popular, Cayetana Álvarez de Toledo, exigió explicaciones por esa cambio en la denominación: “Hoy el presidente Sánchez ha llamado a Juan Guaidó “líder de la oposición”. Ha dejado de reconocerle como presidente encargado de Venezuela. Ha asumido, en sede parlamentaria, el lenguaje de Podemos. Y del señor Zapatero. Y del propio chavismo. Debe ser la última exigencia de la torturadora”.

Lee más en El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s