El País | El coronavirus de Wuhan | Las redes chinas se deshacen en tributos hacia el doctor fallecido y China los bloquea

1581051720_103781_1581070258_noticia_fotograma

Las redes sociales chinas se habían llenado a primeras horas de este viernes de tributos al doctor Li Wenliang, el oftalmólogo que fue represaliado por alertar sobre la epidemia de coronavirus y cuya muerte se ha confirmado esta madrugada. El médico, de 34 años, se ha convertido en la cara pública de los problemas en torno a la gestión de la crisis. A mediodía, la censura se había encargado de bloquear el acceso a muchos de esos homenajes.

El fallecimiento del doctor se dio a conocer primero en cuentas oficiales de Weibo (el Twitter chino) de varios medios chinos, lo que generó un aluvión de reacciones de dolor y rabia en Internet. En torno a la medianoche, el Hospital Central de Wuhan, donde se encontraba ingresado, anunció que Li estaba conectado a un respirador artificial que le mantenía con vida, solo para confirmar en torno a las cuatro de la madrugada que había muerto. Esta mañana, el hashtag en mandarín “¿puedes hacer esto, lo entiendes?” se convertía en uno de los lemas más repetidos. Era una alusión a la carta que el médico tuvo que firmar al ser reprendido, en la que la Policía le ordenaba en esos términos no divulgar más “rumores”, y que se ha convertido este viernes en una reivindicación de la libertad de expresión. Pocas horas más tarde, la búsqueda devolvía una única respuesta: “De acuerdo con las leyes y regulaciones relevantes, no se muestran los resultados de esta página”.

La Comisión Nacional de Supervisión, el organismo anticorrupción del Gobierno chino, ha anunciado que enviará un grupo de investigadores a Wuhan para investigar “a fondo” las “cuestiones relacionadas” con Li Wenliang.

Lee más en El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s