El Estímulo | El negocio de los bodegones se tambalea, importaciones pagarán aranceles

Nicolás Maduro anunció, rodeado de su gabinete y empresarios, una nueva política aduanera. Tras priorizar por dos años la importación como forma de llenar los anaqueles en una Venezuela con escasez, se decidió por volver a cobrar aranceles para lo hecho fuera del país.

La exoneración de impuestos para entrar al país, junto a un dólar «barato», hizo despegar un lucrativo negocio de importación, y con ello el de los bodegones. Sin embargo, esta realidad puede cambiar después de la reciente aprobación de una reforma parcial de la Ley de Aduanas.

Desde el 2018, Maduro eliminó los aranceles a 8 mil de los 11 mil  productos que se importan. Desde este momento la proliferación de bodegones empezó a sentirse, principalmente en Caracas.

En agosto de 2018 el superintendente del Seniat, José David Cabello, señaló que eliminar estos aranceles permitía garantizar la materia prima en la producción industrial. Sin embargo, esto no es precisamente lo que sintieron los productores nacionales. Desde ese momento, la producción nacional se encontró en desventaja al competir en precios con productos sin impuestos.

Lee más en El Estímulo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s