Prodavinci | ¿Qué esperar de la economía venezolana en 2020?

Por Giorgio Cunto

Cuanto más cambia algo, más se parece a lo mismo es un célebre epigrama atribuido al novelista francés Jean-Baptiste Alphonse Karr en el año 1849 y resulta una elegante descripción para el desempeño económico venezolano durante 2019. A la vez que ocurrieron algunos de los cambios más sustanciales de la última década, tanto en las condiciones externas como en la política económica, la tendencia general de la economía venezolana a deteriorar su capacidad productiva y los estándares de vida de la mayoría de sus ciudadanos permaneció imperturbable.

Venezuela entró en 2020 en su séptimo año continuo de recesión, con una industria petrolera inmersa en restricciones operativas y legales para extraer y comercializar crudo. Por otro lado, la desaceleración de la hiperinflación y la consolidación de un proceso de dolarización espontánea ocurren en un entorno en que el sector privado, principalmente el sector comercial, da tenues señales de dinamización en espacios en los que el Estado ha cedido terreno en medio de un desordenado proceso de ajuste.

¿Cambiarán las políticas antes que los políticos?

La inamovilidad en la dirección de la económica nacional caracterizó por mucho tiempo a la administración de los presidentes Chávez y Maduro. Antes de la recesión se advertía de la vulnerabilidad que implicaba continuar con un programa económico fiscalmente insostenible y erosionante para la actividad productiva. Para inicios de 2014 era consenso entre los principales economistas la urgencia de realizar ajustes estructurales en materia económica. Cuatro años después, y con una predecible crisis económica entrando en un episodio hiperinflacionario, el Ejecutivo seguía mostrándose renuente a ejecutar mayores reformas, optando por planes más informados por el realismo mágico que por la teoría económica.

Lee más en Prodavinci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s