Prodavinci | Luis Ugalde: “La rebelión es el malestar social”

Luis-Ugalde

Por Hugo Prieto en Prodavinci

The facts speak (los hechos hablan). Esa expresión del inglés define, con claridad meridiana, la gravedad de la crisis que estamos viviendo. Es una sentencia inapelable. El país se ha convertido en una cárcel a cielo abierto y el carcelero manda, porque tiene la reja, tiene las armas, pero no puede durar, no puede mejorar mi cárcel.

Quien llega a esta conclusión es Luis Ugalde, sacerdote jesuita, exrector de la Universidad Católica Andrés Bello. La rebelión existe, es el malestar social. El mundo no se traga las mentiras del Gobierno de Maduro. Ni siquiera el estado policial funciona a cabalidad; no es lo que vimos el 5 de enero en las puertas de la Asamblea: escudos, cascos, armas, atropellos. Muy diferente a la perfección con que funcionó en Alemania Oriental bajo el control de la Stasi. O a la Cuba de los Castro bajo el control del G-2. En 2018 no hubo una elección, por eso hay que obligar al régimen a aceptar el camino electoral integral. Esto es, elecciones presidenciales y parlamentarias con todas las condiciones y garantías. Esa es la salida, no hay otra. Esa es la única opción, no hay otra.

¿Cuál es su percepción sobre la situación política del país después del 5 de enero y de lo que acontece en la Asamblea Nacional?

Uno puede decir: se afianzó el régimen y se acabó la oposición y el parlamento. Otro puede decir: se afianzó la oposición y el parlamento y se debilitó el régimen. Ese es el tema y va de la mano de nuestro estado de ánimo. Y del hecho de que, efectivamente, Maduro está gobernando. Eso es indudable. Pero hoy día, Maduro es infinitamente más impopular que hace un año. Todo esto hay que conectarlo, a mi modo de ver, con la tragedia nacional, con el malestar de la gente.

Tengo la impresión de que la gente se está acomodando, porque cree que esto es para largo. 

Lee más en Prodavinci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s